RESEÑAS I - POETAS ANDALUCES. Carlos Clementson, "Las olas y los años"

“LAS OLAS Y LOS AÑOS” DE CARLOS CLEMENTSON

JUEGO DE ESPEJOS
23/07/2008
SOBRE  “LAS OLAS Y LOS AÑOS” DE CARLOS CLEMENTSON
Edita: Ediciones La Palma. Colección Retorno. Madrid. 2008

En su tarea de rescatar del polvo de las librerías aquellos libros que en su momento fueron hitos sorprendentes o destacados fulgores en nuestra reciente poesía, Ediciones La Palma en su Colección Retorno nos ofrece a los veinticuatro años de su aparición en la Editora Regional de Murcia, una edición actualizada de LAS OLAS Y LOS AÑOS de Carlos Clementson.

Si el deslumbrador impacto de aquel libro en aquellos momentos en los que el culturalismo y la moda de los novísimos se sobreponía a su esencia revivida y no permitió llegar a ese estrato subyacente en él, su cimiento y resistente estructura de piedra calcárea, la potente materia de la memoria que establecía la urdimbre del poemario, hoy cuando tantos vientos han asentado aquellas polvaredas y barrido de sus arquitrabes tanta intranscendencia, en una especie de juego de espejos nos llega aquel auténtico descenso a la memoria en un nuevo retorno; mas de una forma pura, aséptica diríamos, si no se intentara entender por tal como una materia de estudio para disecciones de expertos, nos llega con auténtica fuerza, imágenes doblemente reflejadas y felizmente rescatadas, devueltas al mármol del pedestal de donde nunca debieron faltar.

Es volver a oír al poeta: “Dejadme: Carlos Clementson/ con su canción a solas , / abrazado tan sólo al corazón del viento”, evocar aquello que le fue segado  “Pues tu me diste todo lo que era tuyo: el viento/ sonando en los olivos…” por lo que “…Nunca fui de tu mano; nunca te enseñé el mundo.” Elegía que brota ante la propia imagen “ .. me miro ante el espejo/ mientras me peino, absorto,/ y en el cristal distingo aquel fulgor caoba/ como una llamarada, mansa ya por el tiempo,/ del pelo de mi madre..” a la vez que encomienda “…mis años/ -la flor de mi memoria-/ al fervor soterrado/ de unos pocos momentos verdaderos.” entre ellos: “...el ruiseñor cantando del Huerto de la Rueda,…”, “…el suave tacto madre/ de la piel de la noche…” “…viejos exvotos/ de un culto sin objeto…”, “ ..de todo lo cual queda, como imborrable seña/ de identidad/ un poco de ceniza/ al borde de los párpados…” evocando, - siempre la evocación el retorno sumergido en el deseo inmanente de permanecer- , “..hasta con fe/ y sin resentimiento/ quizá con una tibia melancolía en la voz,/ esos días azules y este sol de la infancia..”, en su extraordinario poema Las olas y los años que da nombre al libro retornado.

Libro de la memoria que de pronto se detiene ante su propia imagen detenida en el mismo tiempo, en los mismos lugares de la dicha, como una renovación celebradora de la felicidad primera, como un rayo de luz que en juego de su física reincidiera en el ida y vuelta de su brillo de uno a otro instante.

Todo es vivencia recordada: “La vieja cal de un muro/ herida por la luz...”, “..La luna llena y roja de Jueves Santo en Lorca…”, definitivamente: “todo aquello que pueda devolverme/ quien fuera yo una vez ya sin remedio…”

Antiguo retornar que este juego de espejos revive: “Vuelve al lugar de entonces. Cierra la puerta. Acuerda/ tu corazón al pálpito secreto de las cosas…” donde “ Un ascua aún arde, pura, al fondo de tus años.” Al lugar y a su paisaje, al mar, sus gentes, todos los parámetros definitivos de una experiencia vital que encendida en su recuerdo es canto emocionado, elegía: “Oh, miradlos:/ llegaron los delfines/ heraldos de sí mismos sobre el azul más puro.” “.De aquel día de tu infancia litoral, como un sueño,/ sobre el diáfano azogue al sol de tu memoria…” Memoria, siempre memoria, encendida y luminosa memoria que nos llega retornada en este zigzag de la luz que como en juego de espejos ilumina nuestros corazones al par que por su efecto laten más jóvenes…

© F.Basallote
Publcado en Papel-Literario 23/07/2008