domingo, 20 de enero de 2013

ENTREVISTAS-2. Fran Nuño para Revista "LETRAS"



REVISTA “LETRAS”

ENTREVISTA  A FRANCISCO BASALLOTE  POR FRAN NUÑO




1)¿QUÉ ES PARA USTED LA POESÍA?


Poesía y vida van irremediablemente juntas, de tal forma que hablar de poesía es hablar de la propia vida, lo que para quien es naturalmente hermético resulta francamente difícil. Además de sentirse pudorosamente despojado.

Ignoro qué tiene que suceder en los designios de las fuerzas de la creación para que uno sea poeta, indudablemente se tienen que dar una serie de circunstancias en el medio que coadyuven a emerger esa fuerza telúrica que yace en el corazón de los elegidos.

Poeta, ¡qué difícil, Dios mío! , me decía ese gran poeta que fue Julio Mariscal.
Difícil arrastrar una sed  y una pasión insaciables, difícil encontrar la palabra exacta, el espejo indeformable de la emoción, que la refleje al mundo… ¡Qué difícil…!


2)CUÉNTENOS CÓMO LLEGÓ A LA POESÍA. ¿CUÁLES FUERON SUS PRIMEROS PASOS?

No puedo descender a la memoria sin encontrarme en sus  profundidades la presencia de una luz y de un mundo de color que todo lo inunda: Vejer o mejor, mi Vejer infantil, el Vejer con más intensidad vivido, el de la adolescencia, el Vejer de un tiempo detenido en la memoria que define absolutamente mi poética, un Vejer que comienza en la primera luz y que de alguna manera termina en el poema de “Cuaderno de Buenavista”: “Por este arco salías/ a tu futuro; / en otra parte te esperaban/ las mismas ilusiones/ y la ambición más pura…”

Resumiría cuanto digo anteriormente en pocas palabras: Mi poesía es un frágil y humilde espejo de las emociones de un tiempo que se me adjudicó en el espacio más cercano al Paraíso: Vejer.


3)HÁBLENOS DE SUS INFLUENCIAS POÉTICAS.

En mi poética hay muchas influencias, la primera de ellas la de Julio Mariscal , con el que desde mi adolescencia en Vejer mantuve un corto pero intenso intercambio epistolar y cuyas enseñanzas fueron primordiales para intentar avanzar en este mundo tan personal y tan difícil de la poesía. Él me definió la trilogía que desde entonces preside o intenta presidir mi poesía: claridad, sencillez, emoción.  No puedo negar la influencia de Machado y la de los maestros del 27, especialmente el  Aleixandre de “Sombra del Paraíso”. Asimismo, las de Valente, Gamoneda, Pizarnik, Blanca Varela…,

4)AUNQUE SÉ QUE PUEDE RESULTAR COMPLICADO. ¿CÓMO DEFINIRÍA SU POESÍA?

Ya he dicho que hablar de mi propia obra es muy difícil, por esa sensación de autodespojamiento que supone. Sí podría definirla como ajustada a un sentido de la vida en la que priman los objetivos antes dicho de claridad, sencillez y emoción


5)SEGÚN SU OPINIÓN ¿QUÉ TIEMPOS ESTÁ VIVIENDO ACTUALMENTE LA POESÍA EN NUESTRO PAÍS Y MAS CONCRETAMENTE EN ANDALUCÍA?

Pasados afortunadamente los tiempos de ese frentismo “experiencia-diferencia”, que dividió artificialmente nuestra poesía, creo desde mi posición de crítico que en los últimos tiempos se ha producido una especie de resurgimiento poético de enorme trascendencia en el que conviven con grandes poetas-hitos como Pablo García Baena, J.M. Caballero Bonald, Rafael Guillén, otros poetas magníficos de brillantes trayectorias como Antonio Carvajal, Manuel Jurado, José Lupiáñez, Antonio Enrique, Juana Castro , junto a un plural y rico advenimiento de poetas jóvenes que libres de influencias reconocidas anteriormente y abiertos a las corrientes que los nuevos medios le facilitan constituyen un rico panorama poético, sin igual en cantidad y calidad.

6)USTED CULTIVA DE FORMA EXCEPCIONAL EL ARTE DEL HAYKU ¿CUÁL ES EL SECRETO PARA COMPONER UN BUEN HAYKU?

Siempre digo en mis talleres y foros los dos parámetros esenciales para que haya haiku: En primer lugar la definición de Matsuo Bashoo : “ Haiku es lo que está sucediendo aquí, en este instante…” y en segundo lugar la frase de Vicente Haya, un joven experto español contemporáneo: “ Fuera del haiku el yo del poeta…”


7)DESCRÍBANOS “ESTIRPE DEL AZAR”, UNO DE SUS ÚLTIMOS POEMARIOS (GALARDONADO CON EL IX PREMIO CIUDAD DE RONDA). ¿QUÉ SE ENCUENTRA EL LECTOR CUANDO ABRE EL LIBRO?


Ya he dicho anteriormente lo que significa para mi poesía ese tiempo primero donde la luz y el color en un espacio único, en el que al paso de los tiempos de la naturaleza, con el descubrimiento sensorial de su mundo se sobrepone un ámbito de amor y de cariño, determinantes en la memoria de un niño para fijar los límites de su propio Paraíso. La memoria de ese tiempo, tan presente por demás en mi obra, es la característica de “Estirpe del azar”, en la que se delinean con toda claridad las constantes de mi poética, o mejor de parte de mi poética.


8)COMO LECTOR DE POESÍA, ¿QUÉ PREFIERE, EL LIBRO ELECTRÓNICO O EL TRADICIONAL?

No hay nada comparable al tacto del papel, a ese cariñoso contacto con el escritor que se nos abre en la lectura. Existe una secuencia escritor-lector a través del papel, la tinta del punto final del escritor está fresca en el inicio de su primer lector.


9)USTED ES UN ESCRITOR INCANSABLE: POEMARIOS, ESTUDIOS, ARTÍCULOS, CRÍTICAS, PREMIOS… DÍGANOS EN QUÉ ESTÁ TRABAJANDO ACTUALMENTE.

Tengo varios frentes abiertos, quizás no tantos como dice Vd.: En primer lugar un poemario que sin nombre camina lentamente por mis días; en segundo lugar estoy preparando un estudio sobre haiku además de un libro de ellos, y acabo de concluir una Antología de mi poesía referida a Monumentos y Paisajes de Vejer, a instancias de su Ayuntamiento que llevará el nombre de “El tacto de Anteo”.

10) PARA TERMINAR, REGÁLENOS UN HAYKU COMPUESTO ESPECIALMENTE PARA ESTA ENTREVISTA.


Llega el poniente,
en el cañaveral
mueve plumeros




No hay comentarios:

Publicar un comentario