RESEÑAS DE OBRAS DE POETAS HISPANOAMERICANOS

UN DIES IRAE DE HERMOSA FACTURA POÉTICA
18/11/2008

A PROPÓSITO DE "CINERARIA" DE JUAN SOROS

EDICIONES AMARGORD. MADRID.2008

Dies iræ dies illa,

Solvet sæclum in favilla,

En Cineraria, Juan Soros ( Santiago de Chile, 1975) nos sitúa en el día en que los siglos se reduzcan a cenizas, con un lacerante y extremo gemido de desesperación  que hacen de este poemario un importante hito en el panorama poético actual en el que instala su desolación con una evidente fuerza que sólo surge del centro mismo del fuego de  la verdadera poesía.

El tema ha sido un recurso común en la historia de la poesía. Desde aquellos extraños libros del medioevo, los llamados Danzas de la muerte,  en los que  había una desesperada llamada a ese tiempo de ceniza que precede a todo fin, al Dies irae  del franciscano Tomás de Celano, a la poesía de Paul Celan  y su invocación de la ceniza, pasando por poetas  como  Alejandra Pizarnik : “En mis huesos la noche tatuada/ la noche y la nada…” o Antonio Gamoneda     : “ ..la desaparición envuelve la ceniza de mi rostro…”  , la inminencia de la destrucción ha levantado en el poeta el grito unánime de salvación.

En este poemario, tensa hasta el límite  el lenguaje de  la culpa , la palabra  es el residuo de todo lo que ardió, la ceniza aún incandescente de una lengua de fuego destructora: “Asediado por la muerte/ el silencio está en llamas..”, “Cegado por la noche, sólo/ me resta tu sombra/ en cenizas…”,  “ Me golpeaste con tu cayado, /pero de mi roca/ solo pudo brotar ceniza…”, “…este es mi holocausto de cenizas.”, un destino en la destrucción : “Tierra del abismo de tus tinieblas/ es la ceniza a la que regreso.” En tanta desolación, “…llagado y pestilente,/ vago por la ciudad desierta...”hay sin embargo un remoto lugar para la esperanza: “Encadenado aquí abajo/…/ solo añoro tu voz repitiendo: / Algún día / saldremos de aquí.”

Surge del fondo del poemario una música lúgubre  que aunque quiera parecerse a un Requien, por la intensidad de sus lamentos, es asimismo el adecuado marco para un lenguaje sencillo, y quizás por eso rotundo,  como un estilete que incidiera en  el marco indefinible del dolor de ser, un desesperado canto de absurdas expiaciones.

©F.Basallote

Publicado en Papel-Literario, 18/11/2008

Iniciamos con esta reseña una selección de las publicadas sobre obras de poetas hispanoamericanos, con objeto de aproximarnos -aunque sea de una forma aleatoria - a una obra poética rica y extensa.