RESEÑAS III - POETAS ESPAÑOLES. Antonio Portela, "Dogos"

DOGOS de ANTONIO PORTELA

ERATO Y EUTERPE
A propósito de DOGOS de ANTONIO PORTELA
PREMIO JOSÉ DE ESPRONCEDA, 2010
PRE-TEXTOS, 2010

Poesía y música han ido indisolublemente unidas a lo largo de los tiempos, al principio  tuvieron un carácter litúrgico y sagrado en   actividades en las que la palabra cantada era una unidad del rito y de celebración. Esta unión que en Grecia se hizo vigente con la presencia de las musas especialmente   Erato y Euterpe, ha estado presente a lo largo de la Historia, en todos las manifestaciones sagradas y, finalmente, lúdicas, como el  Mester de juglaría.  La investigadora almeriense Blasina Cantizano Márquez ha estudiado el desarrollo en España de la llamada “canción de autor”,  que define como “pequeños homenajes que estos autores-cantantes hacen a poetas más o menos conocidos…. poniendo música a sus poemas más famosos. Como ejemplo nada más mencionar a Joan Manuel Serrat…. muy conocidas son sus versiones de poemas de Antonio Machado (1875-1939) entre los que destacan “He andado muchos caminos” de Soledades (1899-1907) y también su conocida versión de “La saeta”, canción que ha contribuido a convertir este pequeño poema en universal".. Cita también el caso de Enrique Morente  y su homenaje a   Lorca en el disco  Omega (1996), diciendo que “ya en la portada del CD se nos explica que Omega no es otra cosa que “la visión de Enrique Morente sobre Poeta en Nueva York de Federico García Lorca “. En estas mismas páginas reseñábamos el libro De la música en el verso de Jesús Solano que es una elegíaca galería de instrumentos musicales y el libro de Manuel García De bares y de tumbas, cuya tercera parte, De tumbas,  es también un homenaje a la música y, concretamente, al Tombeau, ese género elegíaco para laudistas y violinistas de gamba. . La unión, pues, de música y poesía en todas las variaciones posibles se ha dado a lo largo de la historia, de modo que no es infrecuente la presencia de la música clásica en casi toda la poesía que leemos, y no escasea en la música textos poéticos de base. Ahora el “Premio José de Espronceda 2010 “ concedido al libro de Antonio Portela   “Dogos”, del que el portavoz del jurado, el poeta valenciano Carlos Marzal resaltó  el "tratamiento depurado del lenguaje, la combinación de la cultura con referencias al cine más moderno y la influencia de la música pop" .Dicha influencia es tal que   la obra cuenta con numerosas alusiones a los cantantes David Bowie y Jim Morrinson, aunque el propio autor reconoció, tras comunicársele el fallo, que "más que un libro es como un disco en homenaje a David Bowie" , tanto es que el nombre Dogos , es una reducción del de Diamantinos Dogos con que se presentó a certamen que no es sino la traducción de la canción de  David Bowie “Diamond Dogs”, de 1974, que es el título del primer poema del libro.

Antonio Portela   (Aljaraque,1978). Estudió filología  hispánica en Salamanca.y estudia  en la Universidad de Venecia su doctorado sobre los mitos del cine en la literatura. Dogos es su segundo libro de poesía. Con el primero ganó el premio Andalucía Joven en 2002. En prosa ha publicado también Ciudadano romano, escrito durante su estancia en 2004y 2005 como becario en la Academia de España en Roma. De las  canciones de David Bowie, - uno de los iconos del pop de nuestro tiempo, del que  Buckley dice  «Su influencia fue única en la cultura popular, ha permeado y cambiado más vidas que ninguna otra figura pública» -   toma los títulos de todos los poemas , como sucede con el que abre el libro  “Diamond Dogs”, Diamantinos dogos, en el que dice:” Se oyen ladridos por las arboledas/ vienen de antiguo.…/…/ Con frecuencia se confunden/ con lobos/…/ No callan. Cuentan que prefieren verbos/ estadísticamente perfilados/ por la jauría,…”.  Excelente comienzo para un libro cuyas coordenadas son las de la joven poesía actual; cotidianidad y escepticismo, al  par que una cierta  pose de abandono, sin dejar de tocar la relación con los demás, y como no, el amor.

Inspirado en Space oddity, canción de David Bowie de 1969 en pleno esplendor de las aventuras espaciales, escribe Odisea espacial, en la que leemos estos preciosos versos: “Estoy aquí de paso a las estrellas, oigo/ de cuando en cuando algún bellísimo galope, /apenas mi recuerdo navega ya por Itaca,…/”. En Ceniza, basada en Ashes to ashes , muestra su disposición escéptica: “ Ya no sé cual es el mensaje./ Si dejarme vencer por el arisco/ tumulto, la comedia/ bárbara en que se alivia la mañana,/…”; mientras que en Vendimos el mundo, basada en The man who sold the World, añora la vida sencilla, la meta de la felicidad: “Nona me cuenta/ que en su huerto vislumbra ya los frutos/ que arrancará en septiembre con sus manos./ Nos consuela pensar que no está lejos el día en que por fin/ eso sea lo único que la vida nos mande:/ una dulce mañana/ cara a cara con la felicidad./…” , deseo que se hace nostalgia en Cambios , inspirada en Changes: “ Y de repente lo vivido quiebra/ como un cristal y vierte la nostalgia…”; nostalgia también de los amigos ausentes en  Mirad a mis amigos,  basada en Because you´re young: “! Mirad a mis amigos. / Llevo un año sin verlos. / Una fragua de frío se ha llevado/ el bronce que robaron al anterior agosto./…/ Mirad a mis amigos. / Ellos son el verano. Son la vida.”.  Y el amor, en Esta noche, inspirada en To nigh: “…Húmedo el cíngulo del albornoz/ te anuda el cuerpo punteado de agua, / precipitadamente tesoro por tu cuello./…/ Allí todo lo nuestro/ convocamos, milímetro a milímetro, /…”.

Un libro formalmente  correcto, verso libre con la sonoridad del heptasílabo y la música oculta de algunos endecasílabos,  poemario  que asume la influencia de algunos iconos de la poesía contemporánea -- “Querido Pablo, cuánto/ he pensado en tu verso esta noche,…”, dirá en  D.J., dedicado a García Baena,-- y que probablemente seguirá un sendero, ya abierto, de sazonada poesía.

Publicado en Papel-Literario, 21/07/2011