RESEÑAS I - POETAS ANDALUCES. Manuel Jurado. "Huesos de pájaros"

DE LA LEVEDAD DEL AIRE

HUESOS DE PÁJARO de MANUEL JURADO

Sobre HUESOS DE PÁJARO de MANUEL JURADO

XIV Premio Tardor de Poesía

Edita: Agua Clara. Alicante, 2009

Sin ceder en su maravillosa orfebrería de la palabra, antes bien afinando los atauriques dorados de sus palacios de mármoles encendidos y de crestería teñida por el carmín desvaído de los ocasos, concentrando el vértice de todos los poliedros que el diamante de su verso  refleja;  con el viento sutil de su ironía eleva Manuel Jurado ( Sevilla, 1942) estos Huesos de pájaro, ligeros como corresponde a la estructura zoológica de las aves, a un cielo en el que el aire se hace ámbito “ entre el resplandor y la muerte” como dice Antonio Gamoneda en el versículo que preside la primera parte de este poemario: Los códices del aire. Dos partes más tiene el libro: Espacios y silencios y Las tardes de noviembre.

Para quien la poesía ha llegado a ser no una senda sino un observatorio del mundo y sobre todo un mirador de su propia intimidad,  este libro es un peldaño en esa aproximación  reflexiva  a la emoción íntima sin ceder en sus parámetros de ironía y escepticismo aunque matizados por una cierta consciencia del tiempo, de su fugacidad  y de los quiebros de la caducidad. Un libro con una poesía exactamente ponderada, con una estética extraordinariamente madura en la que la depuración del verso certifica ese ejercicio de aproximación al esquema del sentido y con una sonoridad magistral extraída del buen uso de los heptasílabos.  De memoria, de su clásica ebriedad frutal, de amor y de tiempo están hechos estos huesos que con su levedad llenan de armonía el aire.

Fugacidad del tiempo, del hombre o del aire: “El aire en el espejo,/cuando pasa, no deja/ señal o labio o verso./ pasa y se va .Sucede.” , “Cuando mañana el agua/ tenga un rumor distinto/ y fluya sin retorno…”, “ El alba es una línea/ entre naranja y malva,/una crema de leche/ de almendra para el cuerpo que dura unos instantes…”. Tiempo que se hace memoria : “ Observa como tiemblan/ las ramas de los días/ antiguos con su piel/ de cretona y gramófono..” , retorno a las emociones : “ A través de los ojos/ de un pájaro olvidado/ vuelvo a tener la edad/ de los pasos perdidos/ en un palacio ignoto.” , “ Recuerda que te he dicho/ que el olvido es la rama que no cruje/ al pisar la memoria.”

Poemario en el que, pese a la contención sintética, fluye como siempre tan rico lenguaje , lleno de metáforas felices, río de versos donde los sentidos disfrutan de ocultos reflejos paradisíacos , de la ebriedad de los colores… “Huele el campo a roja/corteza de alcornoque, a zarabanda y valses/ alocados, febriles….”, “La fruta que se cierra/ y se abre como el ojo/ de una perdiz oscura/ que no sospecha el vuelo/ del azor…”, “El labio se detiene,/separa su perfume,/ saborea su pulpa/ de cuerpo adolescente./”, “ …esa llama interior de cuarzo puro/ que fulge y se deshace/ en una fuente ígnea…”

Y la espera  del ángel final: “Aguardo la visita/ cordial del enemigo,/ a que encienda su fuego/ y prenda en mi mirada/ su disparo de luz.” , cuya llegada provoca cuestiones : “¿Quién planchará mi piel?/ ¿Quién doblará mi cuerpo/ y lo pondrá en la cómoda/ entre membrillos rubios?” . Consciencia  del límite que se truca en batalla, “La derrota es un tema/ literario y jugoso…” o en pregunta cargada de símbolos: “¿Por qué la nieve en estos álamos/ esbeltos, musicales,/ se desploma tan pronto?/ Ha vencido al fulgor de la glicinias…”

Un poemario homogéneo en el que la levedad del verso no quita el profundo sentido sensorial y de goce que han sido constantes en su obra, matizados en este caso por ese viento frío que empuja a los pájaros a la efímera esencia de su vuelo…

© F.Basallote

Publicado en Papel-Literario . 18/09/09