jueves, 22 de agosto de 2013

SOBRE EL HAIKU. 5. LA GÉNESIS DE UN HAIKU FAMOSO.



SOBRE EL HAIKU



5  LA GÉNESIS DE UN HAIKU FAMOSO







En 1686 Bashô compuso un haiku de importancia crucial según numerosos expertos, y que es quizás la poesía mas conocida de toda la literatura japonesa.
Un viejo estanque;
al zambullirse una rana,
ruido del agua











Según la tradición , los dos últimos versos los compuso Bashô casi sin darse cuenta, en el contexto de una conversación con su maestro de Zen Bucchoo.
Dice Fernando Rodríguez –Izquierdo[i], comentando el poema:  “Entre sus elementos contiene un momento de tranquilidad ( un viejo estanque..) y el impacto de un instante fugaz  que plástica y acústicamente rompe esa tranquilidad ( al zambullirse una rana, ruido del agua).
Lo cierto es que Bashô, lo consideró si no como su mejor poema, si como ejemplo de su poesía, y así en su lecho de muerte dijo de él: “ Este es mi poema de despedida, puesto que he hecho mi propio estilo con este verso. Desde entonces he hecho miles de versos, todos con esta actitud.” 
Para Bashô, los dos principios fundamentales de su escuela poética son permanencia  y cambio .  En este haiku recoge esos dos elementos, en las imágenes del estanque y la rana.  Las aguas son el componente eterno, que es inmóvil;  el salto de la rana, la instantaneidad, que tiene mucho que ver con el concepto budista zen  de la verdad como iluminación momentánea.







[i] Rodríguez-Izquierdo, Fernando. El haiku japonés. Historia y traducción. 4ª edición..Hiperión. Madrid .2001.

2 comentarios:

  1. Una filosofía para aplicarla a la respiración de cada instante. Lo que permanece, el cambio que sucede y el desenlace. Tenemos mucho que aprender de culturas que nos preceden.

    ResponderEliminar
  2. Si, una filosofía en la que cada instante es único, es el destello sucesivo de los descubrimientos elementales del mundo, la vida como sucesiva iluminación.

    ResponderEliminar