sábado, 31 de agosto de 2013

SOBRE EL HAIKU. 14. EL HAIKU JAPONÉS CONTEMPORÁNEO.



SOBRE EL HAIKU






14 .-EL HAIKU JAPONÉS CONTEMPORÁNEO
Haiku japonés  contemporáneo

El haiku es desde principios del siglo XX una confusa mezcla entre muchísimas escuelas de principios bastante diferentes, por otra parte cabe destacar que el haiku adquiere connotaciones sobre la política y sociedad de aquella época y se empieza a violar un poco la métrica.
La escuela de Shiki
Se puede considerar que Shiki fue el creador del haiku moderno, según Rodríguez-Izquierdo :”la semilla que sembró Shiki ha sido el punto de arranque de la nueva poesía”.   Se puede considerar haiku contemporáneo a la poesía posterior a Shiki, este poeta tuvo tres discípulos importantes: Meisetsu Nato, Hekigodo y sobre todo Kyoshi Takahama, ya que este volvió al clasicismo del haiku . Kyoshi Takahama (1874-1959) es tal vez el mayor poeta de haiku contemporáneo.
En 1898, Kyoshi Takahama asumió la dirección en la sección de haiku de “Hototogisu” (el cuco) que Kyokudo Yanagihara (~ 1867 1957) y Shiki Masaoka habían co-fundado el año anterior..Muchos haijines apoyaron su opinión del haiku, y Hototogisu se convirtió en una sección importante a la cual una gran cantidad de poetas contribuyeron con sus haikus.

Los haikus de Kyoshi no se limitan a un estilo fijo. Entre su haikus, varios son espléndidos y viriles, mientras que otros son sutiles y delicados; varios dan rienda suelta a su imaginación, otros describen hechos simplemente diarios. Según Rodríguez-Izquierdo: “ Kyoshi ha sido el hombre que ha convivido con Shiki y con todas las generaciones posteriores, enarbolando siempre la bandera del haiku más puro…Apreciemos su lirismo, su sentido de la observación, su cordial conpenetración con la naturaleza. A veces nos recuerda a Bashoo…””







El “Shinkeikoo” o renovación del haiku
La escuela Shinkeiko,  es una tendencia o fenómeno de renovación  en el que los haiku no se parecen a los clásicos de Bashoo o Buson, ni desde el punto de vista formal ni de contenido, en esta escuela se hace más notable la libertad de temática y métrica, ya que incorporan un cuarto verso para matizar mas el contenido . Los autores mas conocidos fueron: Josha, Ippekirô, Issekirô, Ôsuga y, sobre todo, Seisensui (1884-1976) ya que este traspasó las fronteras del haiku al romper todas las reglas establecidas, al final estableció su propia escuela de la que fue discípulo el propio Santona (1882-1940), mendigo-poeta como Bashoo, influenciado por el Zen y defensor de lo que se llamó verso libre, es decir no sujeto a las estrictas normas del haiku tradicional .
A principios de la era Showa, ( a partir de 1926),  destacan cuatro poetas, los llamados SSSS es decir: Seishi, Shuoshi, Suyu y Seiho, los dos primeros fueron defensores del haiku clásico, aunque tambien eran participes del cambio de temática de haiku, pero sin modificar las raíces. Los otros dos se parecían a Shiki.
Hubo otros poetas, pero sin tanta importancia, como Kiyo y su haiku realista, Bosha y su culto y respeto a la naturaleza, y la sensibilidad femenina de la hija de Kyoshi (Tatsuko)...
En estos momentos el haiku no esta muerto ni mucho menos ya que, muchos periódicos y revistas dedican columnas a este arte, y aunque la mayoría de los japoneses vivan en territorios urbanos nunca se perderá ese sentimiento, el de observar hasta la mas mínima expresión de la naturaleza, de encontrar belleza en la caída de una flor, en definitiva de escribir sobre la belleza efímera...





Haiku japonés  contemporáneo

El haiku es desde principios del siglo XX una confusa mezcla entre muchísimas escuelas de principios bastante diferentes, por otra parte cabe destacar que el haiku adquiere connotaciones sobre la política y sociedad de aquella época y se empieza a violar un poco la métrica.
Su popularidad en el pueblo japonés es enorme, ya que entre veinte y treinta millones de japoneses escogen el haiku como el vehículo idóneo para expresar sus emociones y especialmente “ el auténtico corazón de los japonés: su dimensión mística.” en palabras de  Vicente Haya.
Alberto Silva se pregunta  sobre el haiku actual: ¿Cúales son nuestros tiempos?,dice: “Acaso los poetas del haiku fueron aquellos seres, raros y atrayentes, “que en las noches sagradas andaban de un lugar a otro”, huyendo de la parálisis de sus contemporáneos, renovando la vida por medio de sus versos. ¿Sería este el legado del haiku japonés a gente como nosotros, ciudadanos perplejos del siglo XXI”.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario