miércoles, 28 de agosto de 2013

SOBRE EL HAIKU. 11. EL SENRYU.



SOBRE EL HAIKU









11.- EL SENRYÛ


El senryû  es una forma poética japonesa  que sigue la estructura formal silábica del haiku, es decir 5-7-5 , pero se caracteriza porque sus versos son más cínicos y menos refinados que los del haiku. El senryû no contiene kigo (referencia a la estación del año para la que está escrito), ni trata sobre temas de la naturaleza o las estaciones. Fue introducido en el siglo XVIII por Karai Hachiemon (1718-1790)  que tomó el pseudónimo de Senryû (literalmente 'río sauce')

Fernando Rodríguez-Izquierdo dice de él: “El senryû es como una secuela del feo realismo, que tiende a señalar la discordancia de los objetos o de las situaciones. En ocasiones resulta difícil definir una poesía como haiku o como senryû, pues todo depende del punto de vista. Un énfasis en el aspecto humorístico lleva al senryû; un énfasis en el aspecto poético conduce al haiku.”

Hoy día se utiliza para expresar sentimientos, que en el haiku deben omitirse. “Fuera del haiku el “yo” del poeta “dijo Vicente Haya.

A menudo se confunden el haiku y el senryu en Occidente, siendo el segundo término casi desconocido por el grueso de aficionados ocasionales a la literatura japonesa e incluso a su práctica escrita (utilizando cada uno su idioma nativo).Lo que define a uno o a otro es la temática. El senryu presenta las mismas características técnicas de escritura que el haiku (5-7-5) pero mientras que éste debe estar encaminado por lo general hacia temas relacionados con la Naturaleza o los elementos, incluyendo algún kigo (palabra, concepto) que la evoque en cualquiera de sus infinitas formas físicas, el senryu por lo contrario no trata sobre estos temas y se centra más en la existencia humana y sus miserias y decadencias, en muchas ocasiones tratadas con humor agrio. El senryu se ha utilizado profusamente en Japón en épocas pasadas para satirizar inteligentemente o criticar determinadas posiciones políticas, sociales, etc. Muchos haikus que leemos por ahí son en realidad senryus, sobre todo los que tratan sobre uno mismo respecto a la sociedad o a otra persona., sentimientos, deseos, etc..






No hay comentarios:

Publicar un comentario