domingo, 25 de agosto de 2013

SOBRE EL HAIKU. 8. LA PLASTICIDAD DEL HAIKU.



SOBRE EL HAIKU







8.- LA PLASTICIDAD DEL HAIKU

Siendo el haiku en su concisión y brevedad de expresión completamente imagen, es imposible que esta materialización de lo instantáneo no tenga una gran componente plástica y a veces esa imagen intuida se preste a ser visualizada por los medios que las artes plásticas ofrecen. Un haiku es algo similar a una pintura de la realidad.

En la cultura japonesa  la interrelación entre las artes era común. Así Bashô dice: “Saigoo en waka, Soogi en renga, Sesshuu en pintura, Rikyuu en la ceremonia del té: lo que corre por ellos es una misma cosa”

La propia caligrafía japonesa con sus signos tan bellos lleva dentro de sí una gran componente plástica  con un origen lejano en el que signo y objeto tendrían algunas similitudes, que probablemente el lenguaje ha seguido uniendo, ya que según Rodríguez- Izquierdo[i] , “en japonés “escribir” y “pintar” son conceptos que se expresan con el mismo verbo…” 






EL HAIGA

Cuando el poeta une haiku y dibujo surge el haiga. Buson es el prototipo de haijin que pinta, ya que fue famoso tanto por sus haiku como por sus pinturas. También es conocido el caso de Bashô que aprendió pintura de su discípulo Kyoroku. También Issa acompañaba sus haiku con dibujos.

El haiga alcanzó su mayor esplendor en el siglo XVII. En ese tiempo floreció la pintura  realista denominada Ukiyoe que introduce en la pintura la figura humana.











Esta íntima compenetración entre poesía y pintura, llega a veces a que en el colmo de la unión y de la síntesis, el haijin, como le ocurrió muchas veces a Buson, ha sustituido en algunos haiku algunas palabras por objetos.

 Issa en el haiku :

Mariposa del jardín;
si avanza el niño, echa a volar;
si avanza, vuela

dispone la escritura como en un caligrama[ii], sugiriendo el vuelo de la mariposa .

Actualmente, numerosos seguidores de haiku utilizan las técnicas gráficas, aplicando muchos de ellos lo que algunos llaman foto-haiku, para construir haigas, bien contemporáneos o como ilustración de haiku clásicos
















[i] Rodríguez-Izquierdo, Fernando Op.cit.s. p.147
[ii].Ibidem,  p. 437

No hay comentarios:

Publicar un comentario