martes, 27 de agosto de 2013

SOBRE EL HAIKU. 10. EL HAIKU URBANO.



SOBRE EL HAIKU









10.- ELHAIKU URBANO

Cada  vez es más frecuente oír la expresión “haiku urbano” entendiendo por tal aquel que se desarrolla en el medio extensamente urbanizado de la ciudad moderna. Teniendo en cuenta que la misma forma la “naturaleza “de gran parte del mundo contemporáneo no hay por qué desdeñar la posibilidad de que entre hormigón y asfalto, entre los usos de la ciudad moderna, entre la electrónica y la red, surja el satori necesario para un buen haiku.
Probablemente  si los grandes maestros vivieran en la ciudad contemporánea escribirían haikus relacionados con ella. Al respecto dice Vicente Haya lo siguiente: “Este subgénero no existe en Japón. Se habla de “haiku contemporáneo” y se presupone que hay dentro de él un espacio posible para todo lo que es actual. He oído expertos japoneses argumentando que el coche del siglo XX es el carro del XVIII, y que por qué uno merecería entrar en el haiku y otro no.” 
Ya en el primer tercio del siglo pasado los poetas japoneses, Seishi y Shuuooshi, practicaron  los que denominaron “Shinkoo Haiku”, es decir haiku nuevo, que Seishi llegó a definir como “versos con materiales nuevos, pero profundamente concebidos”. Veamos algunos ejemplos de sus haikus  traducidos por Fernando Rodríguez-Izquierdo:

“Rugby: un pelotón de jugadores
 llega corriendo
 algo retrasado”

“En el prado, en verano
las ruedas de la locomotora
al llegar se detienen”

Retumba la pistola de salida
en la dura superficie
de la piscina”
De este último dice Rodríguez –Izquierdo que hubiera asombrado a Bashoo, añadiendo que  “..ha de existir una poesía del cemento y las competiciones deportivas como la hubo anteriormente de las balsas por el río”   refiriéndose a los haikus que cantaban a las antiguas competiciones en balsas .
Vicente Haya, profundiza sobre el tema: “Yo creo que el asunto es si queremos conservar de nuestro mundo los coches, los edificios, los postes eléctricos, el béisbol…, El haiku no es sólo lo que plasma un mundo, sino que también el mundo que quieres plasmar. No es sólo la realidad que te circunda, sino la realidad que quieres preservar. Y es imposible que te emocione, que tengas aware por algo cuya perpetuación no deseas.” Concluyendo: No niego que existen “haikus urbanos” de una gran calidad y capacidad de emoción, pero hay que tener cuidado con que no sea un consuelo para gentes con una sensibilidad abotargada, cobardes que temen entregarse a la Naturaleza.”
Claro que ese es un temor  a algo que no tiene por qué ocurrir cuando se empleen la mismas condiciones filosóficas que imperan en el haiku eterno.













2 comentarios:

  1. Muy interesante todo lo que nos desvelas del haiku en este blog. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª José, no desvelo, intento transmitir algunos aaspectos de este mundo fascinante del haiku. Saludos y gracias por entrar.

      Eliminar