domingo, 26 de enero de 2014

RESEÑAS. AWARE DE VICENTE HAYA



Aware
Iniciación al haiku japonés deVicente Haya.
Kairos.Barcelona. 2013















Vicente Haya, doctor en Filosofía, es nipólogo y se dedica al estudio y traducción de la poesía japonesa. Entre sus obras sobre la tradición del haiku, destacan: El corazón del haiku (Mandala, Madrid, 2002), Saborear el agua (Hiperión, Madrid, 2004); El monje desnudo (Miraguano, Madrid, 2006); Haiku-dô (Kairós, Barcelona, 2007). El haiku, en palabras de Vicente Haya, es “atención plena al mundo que nos rodea”. Desde su retiro en el Templo Kôfukuji en Nagasaki, Vicente Haya -considerado ya como el mayor experto en haikus de lengua castellana- acomete en Aware la prodigiosa tarea de explicar en un solo libro todo lo que hay que saber haiku.
Vicente Haya, después de una extensa bibliografía traduciendo y reflexionando sobre el haiku, nos previene contra lo que él denomina el “síndrome Benedetti”, esa falta de respeto a la civilización japonesa en la que incurren aquellos que se ponen a escribir supuestos haikus sin haberse interesado antes por los principios de una cultura tan distinta de la nuestra. Respecto a esto escribe;  esa enfermedad de los poetas occidentales que ...tratan de escribir haikus sin el menor conocimiento previo, y a resultas, vomitan poemas breves a los que llaman "haiku" del estilo de:

Cuando muera
no se olviden de enterrarme
con mi bolígrafo

Una cosa es que nos salga un haiku malo y otra cosa es faltarle el respeto a la civilización que concibió este género. Antes de leer lo que publicó Benedetti en su "Rincón de haikus", yo creía que un occidental nunca sería capaz de prostituir tanto del que está tomando al menos el nombre.”
Escribir haikus no es emplear una métrica determinada: sino adoptar una manera concreta (atenta, asombrada, armónica, libre, desideologizada, silenciosa, asimbólica) de estar aquí y ahora, es decir, de participar de los sucesos, instantes e impresiones que entretejen el presente del mundo.
A través de 88 puntos distribuidos en cinco partes : (Parte I: Condiciones elementales del haiku; Parte II: El tono y la temática del haiku; Parte III: El haiku como la expresión de lo sagrado; Parte IV: Secretos del haiku bien construido; Parte V: El haiku es un camino de extinción del "yo"), Vicente Haya intenta descubrir al lector  los secretos del haiku, desmontando los vicios que se han ido propagando en los escritores occidentales (Mario Benedetti u Octavio Paz aparecen en la cumbre de los ejemplos que convendría evitar).

El primer requisito de un haiku es la inocenciaAsí titula Vicente Haya, el primer capítulo de de AWARE En él dice:"El haiku debe ser sencillo; esta es su primera condición. La sencillez le es tan esencial como la brevedad en su forma métrica. El haiku es una impresión fácil de comunicar por medio de unas palabras fáciles de comprender. Un haiku no es un hermético arcano; no es un enigma dentro de un enigma. ....Un haiku que no sea sencillo es una pura exhibición, un alarde del "yo" del poeta que opaca la realidad que tiene la obligación de traansparentar. El haiku es patrimonio de los corazones descomplicados. Solo los verdaderos poetas y los niños -únicamente los que sienten en carne viva- son capaces de ver el mundo; los demás estamos desahuciados. "
En cuanto a preferencias ,  por encima de Bashô , considerado como padre del haiku o de Issa, el haijin amante de los animales, Vicente Haya nos manifiesta su predilección por los modelos de Yosa Buson o el monje Santôka  .

 Termina con las siguientes palabras:  "Así surge el haiku. Como una locura por no-decir con palabras, como un despropósito, como una paradoja llena de luz. Es con el haiku como comprendemos que hasta que no consigamos expresar audiblemente nuestro silencio, todo ha sido fracaso, todo ha sido insuficiente, todo un dolor inútil."





No hay comentarios:

Publicar un comentario