martes, 26 de agosto de 2014

POETAS ANDALUCES. PEDRO S.SANZ





PARTICULAR COSMOLOGÍA
SOBRE “LA TEMPLANZA Y OTROS GEOREMAS” DE PEDRO  S.SANZ
ANANTES, 2013


















Pedro Sánchez Sanz ( Sevilla, 1970).Ha publicado el libro de relatos Huidas imposibles (Sevilla, 2011) y los libros de poemas Ciudadela sitiada (Huelva, 1998), Nocturno en Amaranta (Sevilla, 1999), Las huellas en la nieve (El Puerto de Santa María, 2003), Memoria del amor deshabitado (Sevilla, 2011) y La piedra nocturna (Jerez, 2011).Tiene entre otro premios el  Internacional de Relatos Platero del Club del Libro en Español en Naciones Unidas (Ginebra, Suiza; el VI premio de Poesía El Ermitaño (Puerto de Santa María, Cádiz;  Internacional de Poesía Rilke (Oviedo). ;el Poesía Barro (Sevilla) y el primer Premio de Poesía Ciudad de Lepe (Huelva).


Para el poeta : “Leer poesía es un proceso de reconocimiento; nos sorprendemos al reconocernos en las imágenes de mundos creados por otros, como si nos viéramos actuar en sueños ajenos…Escribir poesía es un proceso de reciclaje; inspiramos la esencia de lo que nos rodea, y una vez pasada por el tamiz de nuestra sensibilidad, expiramos un mundo distinto. Zambullirse en la poesía, de una manera u otra, es un proceso de reencarnación. He ahí el poder chamánico de la palabra.”

Respecto al presente libro, dice:”Este libro es un viaje alrededor del mundo y a través de la vida, un viaje personal a lo largo de un itinerario íntimo, ese mundo interior que vamos construyendo a nuestra medida para poder entender, o simplemente soportar, el mundo que nos rodea(…)Yo considero que todo lo expuesto son lugares, lugares comunes, lugares donde vivir, sobrevivir y morir. Este es mi teorema, que junto a mi georama, la representación de mi itinerario por el mundo, el globo por donde pasear mi mirada interior, son la cara y la cruz de mis georemas”.

Para su editor,  Anantes:, “…los georemas que nos plantea Pedro S. Sanz: un punto del eje cartesiano donde confluyen el espacio, el tiempo y el corazón, o por mejor decir, lo geográfico, lo histórico y lo sentimental. Un periplo que va desde la vieja Europa hasta extremo oriente, pasando por escenas de la primera guerra mundial

El poeta y crítico Alejandro P.Guillen, dice del libro: “Es un neologismo con el que el poeta procura englobar un universo accesible al público, pero totalmente personal, como si nos abriera de par en par las puertas de su alma…”

En cuanto a el libro: Consta de dos partes,  Longitud y Latitud, en la primera parte , los poemas coordenadas reales de longitud y latitud que se pueden encontrar en un mapa, en un globo terráqueo, en un georama. Son lugares visitados brevemente, vividos intensamente. En la segunda parte de este viaje, a través de la vida y la literatura  los poemas están sustentados por la emoción que emana de eso lugares y circunstancias del viaje.

Siendo como es un poeta escanciador del instante, un experto haijin que en la ejecutoria poética deja traslucir su honda formación en el haiku japonés, incluso en los poemas largos impone su impronta, así en el hermoso poema Uno de mayo en Hesse   dice: “… Me han besado las primeras amapolas,/ Ni Heine, ni Schiller; el aire entre los sauces…”,  asimismo, y sin duda influenciado por esta formación japonés su afición por el mundo de lo natural, de la elementalidad de las cosas : “…Porque a veces nos parece estar fuera del mundo,/ quisiéramos beber la esencia de las pequeñas cosas.”  , nos dirá en el poema Punta secreta. Y en el poema Albada en Dublín, nos describe como haría Buson el instante de lluvia: “La lluvia es apenas un rumor de hojas/ en la mañana tenue y desvaída…”, poemas de la primera parte. En la segunda parte profundiza en la íntima herida de los sitios y sus sugerencias, así en Humo (1914), evocará la Primera Guerra y sus consecuencias: “La joven se escuda tras el pudor/ de ser posible viuda/…El soldado se esconde/ entre los pliegues ajados del sucio/ uniforme…La primera víctima de un conflicto/ suele ser el amor/…”   o el fracaso del belicismo en el poema Pecio: “ Fuiste diseñado para hundir vidas/ en el abismo negro de la ráfaga/y llevas más de medio siglo anclado/ en la profundidad de tu mortaja/ de herrumbre…/eres morada de eléctricas7medusas que danzan alrededor/ celebrando tu caída al olvido/” .

Un hermoso libro en el que el poeta nos muestra no solo su hermoso bagaje de palabras trascendidas desde la hondura íntima sino su particular concepción del mundo, su personal cosmología.

F.Basallote

2 comentarios:

  1. Buenos días Francisco. Soy Pedro Sánchez. Acabo de volver a la cruda realidad del trabajo, después de estar desconectado del mundo durante varias semanas y me encuentro esta generosa reseña tuya sobre mi Templanza. Gratísima sorpresa que te agradezco muchísimo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar