jueves, 27 de febrero de 2014

ARTÍCULOS. LA LUNA EN LA POESÍA.

 



LA LUNA en la POESÍA











La presencia de la luna en el paisaje nocturno ha despertado desde la Antigüedad multitud de reacciones en el ser humano, llenas de sentimiento mágico, que han trascendido en la poesía, desde la antigüedad,   su clara presencia ha ido unida a un hálito misterioso que ha incidido en los poetas con una contundente intensidad.

Casi todos los poetas han tratado el tema de la luna, de modo que puede decirse que constituye uno de los temas más recurrentes de la literatura universal. . La imagen de la luna tiene un simbolismo complejo y rico. Desde la antigüedad está vinculado, entre otras, a las ideas de la fecundidad o al pensamiento mítico de la muerte. En 1818 el poeta inglés John Keats publicó Endymion, extensa narración en verso sobre la luna, tema muy querido de los románticos. Novalis escribe Himnos a la noche, para cantarle a las sombras donde vive la luna, y para cantarle a ese otro que somos bajo su influencia: amor, pasión y alquimia.








En la poesía en lengua  española la presencia del astro nocturno es constante: el personaje del poeta Gustavo Adolfo Bécquer en su leyenda Rayo de luna, “pasaba una noche entera mirando a la luna, …”.  Leopoldo Lugones  con  Lunario sentimental publicado en 1909, modernista con rasgos que anticipan el vanguardismo y de  enorme influencia en la posterior poesía escrita en el ámbito hispánico , diría: “Luna, quiero cantarte,/Oh ilustre anciana de las mitologías,/Con todas las fuerzas del arte./…” En “La luna es una ausencia, Carolina Coronado  diría: “…Y tú, ¿quién eres de la noche errante/aparición que pasas silenciosa,/cruzando los espacios ondulantes/…”, y sin olvidar a Miguel Hernández que se autodefinía como “perito en lunas”, la presencia del astro en la poesía de Federico García Lorca es masiva, no solo en el Romancero Gitano en el que buena parte de las dieciocho composiciones incluyen la luna como símbolo de la muerte, :”La luna vino a la fragua/ con su polisón de nardos./El niño la mira mira./El niño la está mirando./…”. Borges escribiría su poema “La luna” a María Kodama: “Hay tanta soledad en ese oro./ La luna de las noches no es la luna/que vio el primer Adán. Los largos siglos/de la vigilia humana la han colmado/de antiguo llanto. Mírala. Es tu espejo.”Y Jaime Sabines nos dirá que: La luna se puede tomar a cucharadas/o como una cápsula cada dos horas./ Es buena como hipnótico y sedante/y también alivia/a los que se han intoxicado de filosofía/…”







En la obra reciente de los poetas españoles encontramos muchas referencias a la luna: Perteneciente a la generación de los noventa, Coriolano González (Santa Cruz de Tenerife, 1965). es un referente de la nueva poesía canaria , nos entrega  La luz, nombre acertado para la  plenitud escrita en más de cien haikus , no estando ausente de ellos La luna:la luna llena/sobre el acantilado:/palmera en sombra”.En “Las olas y los años de Carlos Clementson, todo es vivencia recordada: “..La luna llena y roja de Jueves Santo en Lorca “.Oír la luz, de Eloy Sánchez Rosillo , es   una aproximación al esquematismo temático, sin dejar de lado su alianza perpetua con la luz,  y en él el hallazgo de lo bello, gozo del mundo, cuya pérdida sería la tristeza : “Pero que triste un mundo en el que no/ pudiera yo mirar la luna llena/…”.María Sanz, en su “Luna de Capricornio” dice: “ Porque tu llegas cuando la noche existe,/ cuando todo es silencio menos tus pasos ígneos./ Entonces resplandezco des ti, desde el ascua donde tienen cabida tus ojos de universo./…”.Miguel  Florián, en “Cuerpo nombrado” dirá: “Estuvo allí, tendida en el espacio,/ la luz blanca, la luz atravesada/ por la espada de un existir más alto./…”




Y es de destacar  que con motivo de la celebración de La noche en blanco en Granada se ha editado la Antología Poética “La luna en verso” en la que han participado un considerable número de poetas que han tenido como tema “La noche” y/o “La luna”, y de la inmensa pluralidad de voces poéticas ha surgido una magnífica Antología, bajo la  Dirección del poeta Francisco Acuyo . Esta interesante Antología reúne a la más extensa relación de poetas en lengua española, según dicen los antólogos. Poetas de todas las partes del mundo de lengua española que glosan el escenario de la noche en un singular marco poético, ofreciendo un panorama poético tan diverso como rico. 


© F.Basallote


No hay comentarios:

Publicar un comentario