sábado, 14 de febrero de 2015

ROSARIO TRONCOSO, "TRANSPARENTE"




TRANSPARENTE ROSARIO TRONCOSO
La Isla de Sistolá, Sevilla, 2014














Rosario Troncoso (Cádiz, 1978). Licenciada en Humanidades, es actualmente profesora de Lengua Castellana y Literatura en Secundaria. Máster en Periodismo,  fue fundadora de la revista Astarté, también ha  trabajado en diversos medios como El Correo de Andalucía.  Es editora de la revista cultural El ático de los gatos.    Tiene publicados los libros de poemas Huir de los Domingos ( 2006),  Delirios y Mareas ( 2008),  Juguetes de Dios ( 2009), El eje imaginario( 2012) y Fondo de armario(2013). Cuenta con publicaciones de diversa índole, como ponencias en congresos y colaboraciones en diferentes publicaciones especializadas.    


La poeta se define como:“Sólo soy una mujer que disfruta escribiendo, y que así entiende la poesía, como un goce de los sentidos y una reflexión para tomar perspectiva de la realidad que nos rodea, para sacarle todo el jugo a estos cuatro días que siempre  pensamos  que tenemos por delante.”

Si en sus obras últimas la poeta señalaba claramente su madurez , en    “Transparente' se nos  muestra su consolidación como poeta.. El poemario trata los temas universales de la poesía,- fundamentalmente el amor y el desamor, la memoria…   que ya ha tocado en sus obras anteriores, pero desde una visión muy personal, dándoles el toque de su peculiar poética.

 
El poemario está dividido en dos partes: Derribos controlados, la primera, es un retrato intimista con el amor y el desamor  , como ejes centrales. Ya no son infalibles las rutas conocidas, la segunda parte, está más apegada a la cotidianidad.    En  la primera parte se hace intensamente presente  esos sentimientos tramándose sobre ellos la urdimbre de unos versos en los que el sentimiento trasciende de la memoria: “…ser el tacto,/ el olor, el sabor/ que aún recuerdas./”, “…Y son diez años ya/ de indolencia sin señales,/ sin diluirse tu rostro/…”, mostrándonos , además, cierto escepticismo irónico: “…Lo nuestro era alentar/ que siguieran su curso,// los bailes sin música, /los bienes gananciales,/ el fingido calor,/ las cortinas a juego/ y todos los correctos espejismos./”y la constancia de un sentimiento:  “…En el mismo lugar, donde aún estoy de pie,/ sigo amando las rosas./…” Y todo en un hermoso lenguaje poético: “ Hoy me atraviesa/ una inquietud de peces./ O el mar está más cerca,/ o tú, regresas ya.”. En la segunda parte , las cosas cercanas nos muestran su perfil, su necesaria cotidianidad: “ El extraño silencio del jardín/ se anticipa al invierno/…” , imágenes preciosas: “Desde las bóvedas celestes/ se arrojan ángeles desnudos/…”  Y el amargo sabor de la  soledad: “…Es lo que queda aquí:/ un manto de ceniza y plumas,/ denso/ como el desamparo/…” 

Un poemario escrito con el corazón, con una profundización en los parámetros definitorios de una consolidada poética, rica en recursos lingüísticos que enriquecen esos versos libres en unos poemas cortos  acentuadamente hondos, que definen la pronosticada madurez de una prometedora voz .

F. BASALLOTE  









No hay comentarios:

Publicar un comentario