viernes, 13 de marzo de 2015

ESTHER GARBONI – SALA DE ESPERA



ESTHER GARBONI – SALA DE ESPERA
Ed. En Huida, 2014











 Esther Garboni (Sevilla, 1973).Licenciada y profesora.. Ha publicado en antologías y revistas literarias como "Homenaje a la Fiesta del Soneto", "Belleza Andaluza", "Homenaje a la Generación del 27", "Velada en honor a Juan Ramón Jiménez", del Ateneo de Sevilla, (2006 a 2009); en la antología de 2011 de Ferrán Fernández, en la antología "Poesía andaluza. vol.II" (2011) y en revistas literarias como "Piedra de Molino", "Tinta China" o "En Sentido Figurado" Así mismo, ha participado en encuentros poéticos tales como "Femigrama  08", "II Festival Chilango-andaluz", "UNILCO, Espacio Nómada, 09" o en las veladas de la "Biblioteca de Babel" del Espacio Atenea de Córdoba, en "Las noches del Cangrejo Pistolero", en "Miradas sin fronteras" y en recital de Bibiloteca Gòtic Andreu Nin. Fue merecedora de la mención de honor en el V Certamen de Literatura de la Universidad de Sevilla con su relato "Se alquila corazón" y recibió el 2º Premio de poesía SEARUS 2006, por su obra "Las estaciones perdidas" En 2009 publica su poemario "Tarjeta de embarque".

Afirma Diego Vaya que en esta obra "Esther Garboni nos habla de la tristeza, del dolor, de la desesperanza, de las grandes dudas [...].Cada poema actuará con una fórmula, con un principio activo, y también con unos efectos secundarios".

En general la poesía de Esther Garboni  posee una lírica refinada, usando métricas clásicas a la par que con un acertado uso del verso libre, generalmente en poemas cortos con  un lenguaje preciso, a veces lleno de  humor e ironía y un acusado escepticismo; pero a la vez   enormemente sugerente que los dota de profundidad y pureza literaria, consiguiendo en su forma y en su fondo una acendrada belleza., características  que en esta original obra adquieren un alta cota.

En su última publicación Sala de espera, su poética se ciñe al mundo  de la medicina: Del amor y otras reacciones adversas, De la convalecencia y De venta en farmacias, son los títulos de las tres partes en las que se divide el libro. En él, las pasiones humanas aparecen bajo el prisma de una dolencia para la que el lector encuentra el antídoto preciso, una vez que las hace suyas, tras un proceso de reflexión.  Comienza el poemario con un poema intitulado Prólogo, que es como una ofrenda al lector  a la par que una incitación a la sugerencia.: “En mis palabras no estoy yo, sino tú./…/ Tuyos son estos puntos suspensivos…” En la primera parte,  Del amor y otras reacciones adversas, muestra no sólo el amor como una experiencia dolorosa, sino que nos muestra la medicina que la cura: “Quítame las botas/ y la pena./ ven./” escribe en el poema VI, contundente en su brevedad. Esa constante de brevedad equilibra estos poemas con su intensidad: “No puedo tocarte, / pero mi sombra,/ conforme avanza la tarde,/ se alarga/ hasta tus pies.” Igual sucede con la ironía, tan fina que es un agudo estilete: “…Y él se fue para siempre/ desbocado. / No dio portazos./ Tampoco un beso de despedida./ Aquella tarde ya no llovía.”. En la segunda parte, De la convalecencia, acentúa su fina ironía: “Siempre excesiva,/ mi alma desmesurada / me aprieta/ como un vestido/ dos tallas menor./ Va siendo hora de desnudarse.” , “ … dame un sentido/ y saldré a la calle/ con tu copyright.”, siendo extremadamente con tundente: “ Nunca estuviste tan lejos/ como cuando regresaste./ Prefiero que te vayas/ y reinventarte.” .En la tercera parte, De venta en farmacias, encontraremos la solución de los problemas, a veces repleta de humor, como: “…Sé la esencia mística/ del uno,/ el que queda,/ el último yogur natural/ de mi nevera./”, aunque siempre queda la incógnita: “ ¡Qué boca más grande tienes!/ ¿Es para mentirme mejor?/…”. Cierra esta tercera parte, y el libro, como un guiño al lector, con el soneto Sala de espera que cierra con el siguiente terceto: “…Ahora escribo desnuda, no te miento,/ desnudo va el soneto consternado,/que quiere ser epílogo y tisana.”

Un libro en el que se concentra una forma poética concisa en la que se hunde el mensaje de su emoción sin ningún artificio, verdad desnuda, a veces hiriente, que nos llega con la claridad aforística de lo natural. Un interesante poemario.

F.Basallote 

No hay comentarios:

Publicar un comentario