lunes, 19 de agosto de 2013

SOBRE EL HAIKU. 2. LAS ESTACIONES



SOBRE EL HAIKU









2 .-LAS ESTACIONES
Ha sido tradicional mantener una alusión dentro del haiku a alguna de las estaciones del año, ya que en el transcurso de cualquiera de ellas la naturaleza adquiere un carácter especial, distintivo, que hace de nexo entre el instante captado y el flujo natural de la vida cósmica. Hoy en día ya no se considera necesaria, si bien suele flotar en el haiku gracias a cualquier detalle que a través de él se observe.

La palabra de estación
Kigo es una palabra referente a las estaciones del año. Es pieza clave en el haiku, hace referencia a una estación.  Según Fernando Rodríguez-Izquierdo :” Tal vez el más importante de los valores formales de haiku es su cristalización en torno a un tema de estación.”  Para Bashoo la estación era el elemento más importante del haiku.
Respecto a estas palabras estacionales (kigo) recordaremos:





Con la primavera iban asociadas las siguientes ideas: la floración de ciruelos, cerezos, sauces; las golondrinas; el ruiseñor, el rebrote de las yerbas; la mariposa; la bruma (kasumi), las flores de la primavera 






Relacionados con el verano: el canto de la alondra, las chicharras, ranas, luciérnagas, la plantación del arroz, las lluvias estacionales…





Propios del otoño eran: el plenilunio, los crisantemos, las llamadas siete flores del atoño (Lespedeza, miscanto, chilca, pueraria, ruiponce, clavellina) los ánsares, garzas, las libélulas, las tormentas, las largas noches, la cosecha del arroz.





El invierno se caracteriza por : la nieve, la escarcha, la niebla, las ventiscas, la lluvia, el viento glacial, los campos desolados, los árboles secos…

Lo que la naturaleza transmite a través de las estaciones es, según Bashô: "la verdad inmutable en forma cambiante". Matsuo Bashoo  defendió al tema estacional como elemento necesario de aprehensión intuitiva, pero aconsejó a sus discípulos que intentaran enunciarlo con la mayor libertad: ``Si es claramente invierno o verano por el significado del verso, no hay necesidad de discutir. No es deseable una excesiva consideración sobre las palabras que se usan.'' La exhortación es consistente con otra de sus enseñanzas: ``No sigas las huellas de los antiguos. Busca lo que ellos buscaron.''

2 comentarios: